martes, 17 de junio de 2014

El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson







Título: El cielo está en cualquier lugar
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Páginas: 352
Precio: 14,94€


                                         SINOPSIS
Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.
Toby era el novio de Baile; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.


                                                                                OPINIÓN

Tenía este libro pendiente desde hace un tiempo, pero aún no había decidido ponerme con él. Ahora mismo me arrepiento de no haberlo leído antes. Es un libro fantástico, lleno de emociones y reflexiones que logra llegar al corazón. 

Lennie tiene diecisiete años, le gusta leer y es fanática de la música, es segundo clarinete en el instituto. Vive  con su hermana Bailey, su abuela Gram y su tío Big, feliz y sin contratiempos. Todo cambia, cuando repentinamente su hermana mayor Bailey muere por un problema cardíaco y  Lennie tiene que aprender a vivir sin su pilar de apoyo. A todo esto, se le suma que su sexualidad se despierta justo en el entierro de su hermana y no puede dejar de pensar en besar a todos los chicos que hay. 

Lennie siente que nadie entiende su dolor o el sentimiento de vacío que hay en su interior.  Por ese motivo, Lennie mantiene tal cual su habitación compartida con Bailey y a la que ha bautizado como : El Santuario. Allí, su hermana mayor sigue viva entre sus libros, cuadernos, ropa y recuerdos de momentos de su vida. 


Pero si eres alguien que sabe que lo peor puede suceder en cualquier momento... ¿No eres alguien que también sabe que lo mejor puede suceder en cualquier momento?

En este duro momento, Lennie solo se siente bien con dos personas: Toby, el novio de su hermana, y Joe, el nuevo chico de su ciudad y que toca con ella en la banda. Un triángulo amoroso de lo más desconcertante pero con sentimientos que no logrará entender ni la propia protagonista.
Toby es la única persona que cree que realmente le entiende. Cuando están juntos puede hacer revivir a Bailey, haciendo que su recuerdo se vuelva más cercano y real. El dolor y la pena que comparten es tan grande que son los únicos que se pueden consolar. Estos momentos están llenos de drama y tristeza, que hace que se te encoja el corazón y te pongas igual de triste que ellos dos. 
Luego esta Joe, el chico nuevo con el que comparte pasión: la música. Lo conoce después de la muerte de su hermana y gracias a él dejará de pensar en la pena, el dolor y la soledad que siente sin su hermana. 

La historia es acompañada con personajes tan singulares como: Abu, con sus vestidos de flores y sus cuadros verdes o el tío Big, gran amigo de los árboles y fumeta. A demás, también encontramos a la mejor amiga de Lennie, Sarah, que se siente igual de perdida que ella y no sabe como ayudarla a superar este momento de su vida. 

El libro esta lleno de pequeños poemas que escribe Lennie en cualquier superficie y que deja por todos sitios de su ciudad, donde cuenta historias o momentos que compartía con Bailey. Gracias a ellos podemos conocer como era su hermana mayor y entender lo unidas que estaban. Estos detalles que trae Jandy Nelson en forma de poemas son preciosos y  hace que te simpatices más con la narradora: Lennie. 

A primera vista parece un drama romántico juvenil, pero va más allá. Las relaciones de amor son más secundarias, forman parte de la vida de Lennie. Lo fundamental de esta novela es la lucha contra el dolor, la pena y el desconsuelo que siente la protagonista y como se afronta a ella. Es una novela que habla de la felicidad y la tristeza, que en una página te hará reír y en la otra te hará llorar. Recomendado a todo el mundo. 

El cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies.


En 2012 compraron los derechos de la película, la cual iba a protagonizar Selena Gomez. Aún así, no han habido más noticias ni está en los próximos proyectos de la actriz. Espero que en un futuro decidan filmarla, porque la historia es preciosa. 



Puntuación:
                                          4,5 / 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario